jueves, 20 de febrero de 2014

Siria y Hizbolá

Siria ha estado en los titulares las últimas semanas, y en mi mente no podía dejar de asociarla con Hizbolá. Hoy, tras los atentados en Beirut de ayer, lo veo todo más claro, por ello he decidió hacer este sencillo “backgrownd” de Hizbolá. (Continuar leyendo)

Lo más inquietante de esta asociación es la buena imagen que tiene en su país (El Líbano). Hizbolá es “bien vista” entre cristianos chiitas y sunitas.
Las relaciones internacionales de Hizbolá siempre han sido bastante claras. Es aliada de Siria y de Irán y adversaria de Israel. Explicaré la relación con las tres potencias.
En 1943, Líbano era un país recién independizado de Francia, poblado mayoritariamente por chiitas, sunitas y cristianos. Vivía sumergido en una inestabilidad política y social puesto que ninguno de estos grupos conseguía obtener la mayoría suficiente para hacer de su país uno gobernable. La decisión que se tomó entonces fue tan arbitraria como cualquier otra que se pudiera tomar; se estableció que  el presidente de gobierno siempre sería cristiano; el primer ministro sunita; y el presidente del Parlamento chiita.

Con el paso de los años la distribución demográfica varió; muchos cristianos migraron y los chiitas crecieron en número. El acuerdo del 43 ya no satisfacía al nuevo Líbano.
El contexto internacional llegó a acrecentar aún más el problema libanés. A finales de los 70, en Irán crecía un líder religioso y chiita, Jomeini, quien apoyará y financiará la creación de un grupo paramilitar chiita en el Líbano, hizbolá. A su vez, Israel ocupó parte del sur del Líbano, un territorio que estaba en disputa con Siria.

En 2006 Hizbolá logra expulsar a Israel de El Líbano. A pesar de que Hizbolá no surge con el principal objetivo de atacar a Israel, fue esta causa la que le legitimizó en la sociedad libanesa. Tras la expulsión de Israel, Hizbolá financió parte la reconstrucción de los territorios afectados, y no hizo diferencia en si los beneficiados eran sunitas, chiita o cristianos. Esto hace que termine de alcanzar el favor de la opinión pública. Es en este momento cuando Hizbolá da su salto al poder político. Pide que una tercera parte de los ministros pertenezcan a Hizbolá. Así harán factible el poder legislativo que les correspondía desde los acuerdos del 43, puesto que con sólo contado con el presidente del parlamento chiita no tenían ninguna ventaja a la hora de votar las leyes.

No es un secreto para nadie que Hizbolá tenía estrecha relación con el antiguo presidente sirio, Hafez al-Asad, y con su hijo y sucesor, Bashar al-Asad, amistad que han reafirmado durante los últimos conflictos sirios. Hace unas semanas el líder de Hizbolá, Hassan Nasralá, insistió en que no retirará a sus combatientes de territorio sirio.


El día de ayer, Hizbolá recibió una trágica amenaza. Cinco personas murieron durante un atentado en Beirut. La acción ha sido reivindicada por las Brigadas de Abdulá Azzam, grupo libanés vinculado a Al Qaeda. A través de su cuenta de Twitter amenazaron: "Seguiremos apuntando a Irán y a su partido en Líbano (Hizbolá) hasta que (...) retiren sus fuerzas de Siria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario